22 found
Order:
  1.  8
    El límite es el cielo. El análisis de Eugen Fink de la idea de mundo en la Crítica de la razón pura y sus implicaciones cosmológicas.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2023 - Endoxa 52.
    ResumenEl artículo reconstruye el análisis de Eugen Fink de la idea de mundo en la Crítica de la razón pura. La reconstrucción presenta dos ejes exegéticos y un tercero hermenéutico. El primero elucida por qué las antinomias de la dialéctica trascendental establecen por vía negativa la diferencia cosmológica. El segundo determina en qué medida la concepción del mundo como idea constituye el límite de la comprensión kantiana del mundo. El último interpreta el mundo desde la noción de acontecimiento-originante y muestra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  20
    De ser nada a serlo todo. Observaciones acerca de las analogías entre el pensamiento de Søren Kierkegaard y Meister Eckhart y su meta común.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2022 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 26:49-66.
    The article analyzes three fundamental analogies in Søren Kierkegaard and Meister Eckhart’s Thought. First it examines Selvfornægtelse and Abgeschiedenheit as the ontological movement of self-detachment which leads to a transparency between human and divine will. It then elucidates obedience as the realization in the world of this transparency and understands it as propitiation and fulfillment of being in the world. Finally, the aims of the movements of obedience and detachment are interpreted as the consummation of the mystical union between God, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Afectividad, responsividad y responsabilidad. Introducción a una arqueología de la vida afectiva y su significación ética a partir del pensamiento de E. Levinas.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2011 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 38:269-288.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  46
    Cuando la eternidad hace historia: observaciones acerca de la relación entre historia, existencia y eternidad a partir de la filosofía de la historia de Jan Patocka.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2009 - Revista de Filosofía (Madrid) 34 (2):139-156.
    El artículo desarrolla una hermenéutica fenomenológica de las relaciones entre historia, sentido, existencia y eternidad en la filosofía de la historia de Jan Pato¹ka. Primero determina las nociones de sentido e historia. Luego explicita en qué medida la existencia humana constituye la condición de posibilidad de un sentido problemático y concurrente de la historia. Finalmente analiza la �existencia en la verdad� como resultado de una correlación entre existencia y eternidad y comprende la interpelación de la eternidad como origen del sentido.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    Carne y luz.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2021 - Revista de Filosofía 46 (1):63-80.
    El artículo estudia la noción de cuerpo propio y su relación con el mundo en el pensamiento de J. Patočka. Primero analiza la referencia al mundo de las características esenciales del cuerpo propio. Luego muestra en qué medida dicho cuerpo puede ser concebido como resultado del movimiento ontogénico, fenomenológico, regenerativo y teleológico de encarnación del mundo en el hombre. A continuación explicita el sentido último de la existencia corporal humana como movimiento ético de desencarnación del hombre para el mundo. Finalmente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  11
    El amanecer del deseo: análisis fenomenológico de la relación yo-tú y nosotros-vosotros en "La estrella de la redención" de Franz Rosenzweig.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2010 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 37:248-263.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    El estrechamiento del mundo. Observaciones acerca de la determinación del concepto de mundo en La Estrella de la Redención de F. Rosenzweig.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (2):391-403.
    The article first analyzes the metalogical concept of the world in Franz Rosenzweig's The Star of Redemption as a cosmological concept that does not consider the cormological difference nor the ontogenetic movement immanent to the world. Second, it shows the extent in which the category of Creation preserves the cosmological concept of the world, but deprives it from the capacity of originating its contents. It then analyzes the displacement of the meaning of the world from a cosmological to an anthropological (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Emmanuel Levinás: continuidad de una perspectiva.Ángel Enrique Garrido Maturano - 1994 - Revista de filosofía (Chile) 43:63-74.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    El tiempo y el don: Lectura crítica de C'est moi, la Verité de Michel Henry.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2001 - Diálogo Filosófico 49:61-74.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. ¿Inmanencia o trascendencia? Análisis comparativo de la relación entre afectividad pura y ética en las filosofías de Michel Henry y Emmanuel Levinas.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2001 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 28:329-350.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  21
    Instante y situación. Problematización de la relación entre instante y situación en torno a Ser y tiempo de Martin Heidegger.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2018 - Agora 37 (2).
    Resumen El artículo problematiza el concepto de instante en la obra temprana de M. Heidegger, particularmente Ser y tiempo. La problematización se propone, en primer lugar, mostrar en qué medida no es el instante como mirada quien abre la situación, sino la situación, como espacio de concernencia, quien posibilita el instante. En segundo, elucida el instante como un fenómeno responsivo y lo vincula a un acontecimiento repentino, decisivo y alterador que configura la situación a la que responde. En tercero, muestra (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La Estética al servicio de la Socialidad: Sobre la relación entre las concepciones de la Estética de Emmanuel Levinas y Emmanuel Kant.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2006 - Revista Portuguesa de Filosofia 62 (2):651-674.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Lo santo y lo sagrado.Ángel Enrique Garrido Maturano - 1996 - Revista de Filosofía (México) 87:390-408.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Levinas y Kant.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2005 - Revista Portuguesa de Filosofia 61 (3):929-949.
    O presente artigo tem por objectivo explicitar pela via hermenêutica as convergências fundamentais entre a filosofia teórica de Kant e o pensamento levinasiano. O autor começa por mostrar em que medida em ambos os casos a metafísica é concebível como Desejo do Infinito. Em segundo lugar, determinase também a prioridade do Infinito e da Metafísica sobre a totalidade e a ontologia de Kant. Finalmente, explicitase em que medida a razão em Kant cumpre a inversão da intencionalidade que converte a metafísica (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Morir por lo divino: Jan Patocka.Ángel Enrique Garrido Maturano - 1997 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 2:111-127.
  16.  5
    ¿Palimpsesto o fenomenología?: observaciones acerca de la metodología levinasiana.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2010 - Anuario Filosófico 43 (99):537-560.
    Primero el artículo analiza críticamente la interpretación de la filosofía levinasiana como un palimpsesto que trascribe al lenguaje del logos la experiencia religiosa judía. Luego muestra cómo el ideal descriptivo y las nociones fenomenológicas de intencionalidad, sensibilidad y subjetividad constituyen el punto de partida y la inspiración filosófica originaria de Levinas. Finalmente precisa en qué sentido aquellos rasgos del pensamiento levinasiano que trascienden la fenomenología son conciliables con el presupuesto fundamental de la fenomenología misma.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  8
    Por una moral al servicio del reino: otra manera de leer la relación entre Kant y Levinas.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2004 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 31:37-60.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Por una racionalidad de la trascendencia: otra manera de leer la relación entre la comprensión de la religión en Kant y en Levinas.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2006 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:269-296.
    Primeramente, el artículo explicite las tres convergencias fundamentales entre la concepción kantiana y la levinasiana de la religión. La primera convergencia se refiere al acceso fenomenológico a la religión común a Kant y a Levinas. La segunda al hecho de que para ambos la modalidad concreta de la religión es ética. La tercera alude a un mismo modo de comprender el Reino y el acercamiento a él como "sentido último" del fenómeno religioso. En segundo lugar, el estudio señala cómo las (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Tiempo como esperanza. Una meditación hermenéutica acerca del sentido religioso del tiempo.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2009 - Revista de Filosofía (México) 41 (124):195-220.
  20.  4
    Una situación sin futuro: Introducción a la fenomenología estructural de H. Rombach.Ángel Enrique Garrido Maturano - 1999 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 26:285-304.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  8
    Una Ventana Al Mundo. Introducción a la Significación Cosmológica Del Juego En El Pensamiento de Eugen Fink.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2023 - Ágora Papeles de Filosofía 42 (2).
    El artículo analiza el juego como símbolo del mundo en el pensamiento de Eugen Fink. Primero determina el concepto de juego como símbolo y modelo operativo para acceder al sentido cosmológico del mundo. Luego, explicita la correlación entre mundo del juego y juego del mundo como fundamento del carácter simbólico del juego. Posteriormente, explicita los rasgos del fenómeno del juego que aluden al significado cosmológico del mundo. Finalmente, elucida la dimensión religiosa del juego como fenómeno que revincula al hombre con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    Volverse Tierra, Volverse Cielo. Observaciones Sobre la Relación Entre Mundo y Tercer Movimiento de la Existencia En El Pensamiento de J. Patočka.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2022 - Kriterion: Journal of Philosophy 63 (152):397-423.
    ABSTRACT The article reconstructs the cosmological notion of world and the theory of the three movements of human existence in Patočka’s thought. The reconstruction explains the essential unity between world and existence. It grounds this unity, firstly, on the structural features which are common both to the movement of the world and the third movement that consummates existence, and, secondly, on the fact that this consummated existence signifies, in an analogous manner, the cosmic significance of heaven and earth. Finally, as (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark